InsurTech

Abril 3, 2023

Cómo aplicar el análisis de datos en la administración de la salud

El futuro de la administración de salud y el análisis de datos 


Cuando hablamos de Big Data decimos grande, muy grande. Ingentes cantidades de datos, miles de millones de datos, miles de billones de datos. Datos masivos que se almacenan en supercomputadoras que se conectan y se comunican entre sí. 


Ni todas las bibliotecas del mundo pueden almacenar la mínima cantidad de datos que se pueden guardar hoy en día en una súper computadora. En ella caben todos y cada uno de los libros que hay escritos hasta ahora, en papel y en digital, todas las fotos, videos, audio, mensajes…


También te puede interesar: La importancia de que exista la cultura del ahorro en México


Solo que, a diferencia de la información contenida en un libro y de los libros guardados en el estantes de una biblioteca, los datos digitales no tiene un sentido claro, son solo eso… datos. 


Localizaciones de dispositivos, usos de batería de celulares, búsquedas realizadas en internet, el tiempo que pasa un usuario frente a la pantalla, horóscopos, perfiles de redes sociales, páginas web de marcas, el mapa del mundo entero, libros electrónicos, el número que calza un comprador de zapatos en e-commerce, las instrucciones para usar un programa informático, videos de gatos…


Tenemos toda la información disponible pero hace falta organizarla, clasificarla y, lo más importante, correlacionarla. 


hudle-usuario-sitio
  


El análisis de datos permite que los datos se conviertan en información. Por medio del análisis de datos se ha logrado predecir pandemias y reducir la propagación. Y este análisis se puede aplicar a cualquier ámbito, incluida la administración de salud. 


Por ejemplo, a los seguros. El análisis de datos puede hacer que el cálculo de riesgo sea mucho más preciso y reducir el costo de la prima logrando que la salud sea accesible a muchas más personas. Un buen analista de datos es una gran ventaja competitiva para las aseguradoras. 


También en hospitales, farmacias y laboratorios el análisis de datos puede ayudar a predecir el tipo de medicamentos e insumos que van a necesitar en un lapso de tiempo, reduciendo las compras innecesarias, entre otras cosas. 


A las doctoras y doctores el análisis de datos puede ayudarles a entender mejor las causas de los padecimientos, contribuir a la prevención y mejorar la recuperación de los pacientes, al mismo tiempo que se abren a nuevos métodos de investigación en salud. 


En síntesis, hoy estamos ante la posibilidad de una verdadera transformación de la salud gracias a los datos que tenemos. El futuro está en la utilidad que podamos dar a esos datos aplicando un análisis de datos en provecho de la humanidad. 


Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn.