Septiembre 6, 2023
Tecnología en prevención para la salud
La prevención de la salud en el siglo XXI: la tecnología como protagonista
La vida comienza con la salud. Ni todo el dinero ni todo el amor pueden reemplazar la valiosa salud. Vivimos en nuestro cuerpo y solo tenemos uno para toda la vida. No podemos comprar un cuerpo nuevo en la farmacia. Al menos por el momento no. Por eso, cuidar de nuestra salud es una de las tareas más importantes que tendremos que atender de forma constante durante toda nuestra vida, y hay dos formas de hacerlo: prevención y reacción.
La prevención implica cuidar la salud para que no sufra deterioros. Esto abarca desde el cuidado de la alimentación y el ejercicio físico hasta mantener una buena postura, realizar check-ups y visitas médicas regulares, evitar la exposición a factores de riesgo como el estrés o la contaminación del aire, agua y alimentos, entre muchas otras acciones que podemos tomar para el cuidado preventivo de nuestra salud.
También podría interesarte: Telemedicina para la salud mental
La Organización Mundial de la Salud definió en 1988 la prevención de salud como "medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas."
En este sentido, las medidas de prevención incluyen no solo las acciones mencionadas, sino también la distribución de vacunas, la difusión de conocimiento sobre formas de transmisión de enfermedades, la detección temprana y los tratamientos para controlar el avance, entre otras.
La reacción es actuar cuando la salud se ve amenazada o afectada. Esto implica buscar atención médica cuando aparecen síntomas, seguir tratamientos de recuperación y hacer cambios en el estilo de vida si es necesario.
Los medicamentos, cirugías y avanzados tratamientos de la actualidad son algunas de las medidas reactivas que nos ayudan a recuperar la salud.
Ambos enfoques son correctos y se complementan. Existen cirugías y medicamentos preventivos, así como dietas y medidas de higiene reactivas. Además, no podemos prevenir todos los problemas de salud; algunos incluso se presentan desde antes del nacimiento y es necesario atender los problemas de salud cuando esta se ve afectada.
Hoy en día, contamos con tecnologías increíbles para el cuidado de nuestra salud, como el expediente clínico electrónico y la colaboración de profesionales de la salud y proveedores médicos en ecosistemas digitales.
Estas tecnologías permiten potenciar tanto los cuidados de salud preventivos como los reactivos. Las tecnologías digitales empoderan a las personas para adoptar mejores hábitos.
Esto ha logrado reducir el costo económico y la carga, además de aumentar el alcance del cuidado de la salud, incluyendo los seguros de gastos médicos. También ha contribuido a mejorar la salud mediante la creación de planes de salud que pueden aumentar la prevención y disminuir los costos.
La tecnología desempeña un papel crucial en ambas áreas. Desde aplicaciones de seguimiento de salud y dispositivos de monitoreo hasta la telemedicina y avances en investigación médica, la tecnología mejora nuestra capacidad de prevenir y reaccionar ante problemas de salud. Aprovechar estas herramientas es fundamental para mantenernos saludables y vivir una vida plena.
La salud es un tesoro invaluable, y la tecnología nos proporciona las herramientas necesarias para cuidarla y preservarla a lo largo de nuestra vida. Invertir en tecnología en prevención para la salud es invertir en un futuro más saludable y prometedor.
Artículos relacionados
Noviembre 29, 2023
Noviembre 15, 2023
Septiembre 21, 2023