Julio 13, 2020
¿Qué hacer para transformarse digitalmente y qué ventajas tiene hacerlo?
La transformación digital es una oportunidad de negocio que surge gracias a la aparición de las tecnologías. Lleva consigo nuevas aptitudes enfocadas a la tecnología, más allá del Big Data, Cloud y el Internet de las cosas. Es utilizarla para lograr nuevos objetivos y estrategias.
La transformación digital construye nuevas dinámicas en las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. Actualmente la transformación digital es pieza clave en un plan de negocios, no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital.
4 pasos para transformarse digitalmente:
Estrategia digital: definir la estrategia digital de la empresa implica que todos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Aplicar la tecnología y los medios digitales para crear valor, definiendo en el ámbito digital qué hacemos y cómo lo hacemos. Incorporar la retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
Evolucionar como organización: para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan desarrollar su ingenio, innovar, formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
Implementar proyectos: Ejecutar la estrategia una vez que ya está definida, teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
Optimizar y analizar la transformación digital: desarrollar mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.
Las Ventajas de la Transformación Digital:
- Genera experiencias nuevas al cliente.
- Mejora la eficiencia operativa.
- Generar nuevas fuentes de ingresos.
- Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado.
- Crear una ventaja competitiva para la organización.
- Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
- Mejora la colaboración interna.
- Profundiza el Big Data.
La clave es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.