Agosto 3, 2020
¿Qué debemos tener en cuenta en un proceso de Transformación Digital?
La Transformación Digital es un proceso disruptivo, sin embargo, la implementación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para asumir cambios de manera más natural. Este cambio centra todos los departamentos de la empresa, incluso a la dirección. Su implementación debe ser paulatina para que la totalidad de los integrantes de la organización pueda asimilar sus implicaciones.
La digitalización de una empresa no tiene que ser complejo, por lo cual te compartimos 6 claves que debes tener en cuenta para iniciar el proceso:
1. Formación digital de las personas
Hablar de las personas como uno de los aspectos claves para que la Transformación Digital de una empresa sea exitosa, es muy habitual. Los implicados deben poner de su parte para construir y participar activamente en un proyecto. Para lograr que los empleados se guíen en la dirección correcta, deben entender en qué consiste este cambio, y saber qué beneficios van a obtener en su carrera profesional.
2. Conocimiento de las herramientas digitales
Es habitual que piensen que con un nuevo sitio web y con estar presentes en LinkedIn y Facebook es más que suficiente. Sin embargo, es importante que sepan que hay otros procesos importantes en la empresa que forman parte de este avance tecnológico que quieren efectuar. Por supuesto, tener un plan de Marketing es una de esas piezas clave en la estrategia a aplicar, y elegir las herramientas digitales correctas para trabajar en equipo. Se recomiendo tener la mente abierta a la contratación de servicios externos que ayuden a la consecución de los objetivos establecidos de cada empresa.
3. Reconocimiento de Marca
Ser una marca reconocida y respaldada por una buena reputación digital abre puertas a nuevas oportunidades de negocio. Ser una marca “Top of Mind” implica mucho trabajo, y del que no se ve, pero también implica muchas posibilidades de vender más. Ser la primera marca en la que piensa tu cliente no se crea de la noche a la mañana: necesita planificación y presencia en donde tu cliente esté. Hoy en día la conversación digital hará la diferencia.
4. Ser Innovador
Cualquier empresa que esté en proceso o que ya haya pasado por él, debe saber la importancia que la innovación tiene para crear un modelo de negocio que aporte valor extra para el consumidor. Cualquier invento o novedad que implique reducción de costos o aumento de beneficios puede convertirse en el foco de atención de tu sector.
5. Utilización del Big Data
El Big Data es uno de los elementos estrella en la Transformación Digital de una empresa. La organización y exploración de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.