Noviembre 16, 2020
Las diferencias entre fintech, insurtech, regtech y cómo están impulsando a las compañías.
Estamos en una era de cambio constante, donde surgen nuevos términos relacionados con tecnologías innovadoras para ayudar a las empresas y la forma en la que se desarrollan. Los millennials y centennials están creando un nuevo ambiente de trabajo, la forma en que se relacionan, interactúan y utilizan la tecnología para entretenerse, informarse, trabajar y hacer compras. Ellos están revolucionando distintos sectores, por lo que las empresas se ven forzadas a innovar y a transformarse para cumplir con las necesidades de los nuevos clientes.
Tres de los sectores que ya están revolucionando su metodología de trabajo para integrar tecnologías innovadoras son el financiero, el de seguros y el de cumplimiento regulatorio. Están diseñando nuevas soluciones para ofrecer servicios financieros personalizados, pólizas de seguro que se adecuan mejor a las necesidades de los asegurados, o paquetes de software que inmiscuyen tecnologías novedosas para ayudar a las organizaciones a mejorar las regulaciones de su industria.
Estas nuevas tecnologías se conocen como Fintech (tecnología financiera), Insurtech (tecnología de seguros) y Regtech (tecnología regulatoria). Tienen fines distintos, pero comparten algunas características en común, como el deseo de redefinir la experiencia del cliente, agilizar el negocio e incrementar el ahorro de las empresas.
De acuerdo con el World InsurTech Report, se estima que el modelo de las Insurtechs será el motor principal para redefinir la experiencia del cliente, y crear nuevos modelos de negocio. Las organizaciones Insurtech agrupan a las compañías de seguros tradicionales, a las empresas tecnológicas y a las startups que utilizan las nuevas tecnologías como big data o los servicios en la nube para crear nuevas formas de ofrecer los productos y servicios a los clientes del sector asegurador.
En cuanto a soluciones Fintech, se refiere al uso de nuevas tecnologías y modelos de entrega para complementar o competir con los procesos tradicionales de entrega de servicios financieros. Se espera una mejora en el sistema financiero al generar incentivos que fomenten la competencia, promuevan un mejor desempeño financiero de las empresas e incentiven el ahorro y la inversión en nuevos segmentos de clientes potenciales.
Regtech, es una clase de aplicaciones de software para gestionar el cumplimiento normativo. Las empresas invierten en regtech como una forma de ahorrar tanto tiempo y dinero, permitiendo que los recursos que alguna vez se dedicaron al cumplimiento normativo se desvíen a otros lugares, una vez que regtech se haga cargo de esas funcionalidades. Su objetivo es recopilar y analizar toda la información posible y entender con mayor amplitud cuáles son los riesgos que enfrenta una compañía, con base en una variedad de datos más rica.
La transformación digital y las nuevas tecnologías están mejorando las regulaciones a nivel internacional, con el objetivo de ofrecer garantías de estabilidad financiera y protección a los consumidores.
La pandemia afectó a nivel global, sin embargo, ayudó a impulsar el ecosistema digital que, en el escenario actual de confinamiento, es un actor fundamental sobre el que puede ayudar a la recuperación económica. El modelo de negocio de este tipo de compañías flexibles y 100% digitales, pueden impulsar a desarrollar determinados productos y servicios a los que otro tipo de empresas no tienen acceso.