Julio 25, 2023
Inteligencia artificial en la medicina. ¿Médicos robots?
Explorando el Futuro de los Médicos Robots Impulsados por Inteligencia Artificial
«Inteligencia» puede definirse como la capacidad de adquirir conocimiento y utilizarlo, resolver problemas, tomar decisiones, emplear el lenguaje de forma efectiva e incluso entender y responder a las emociones.
Durante mucho tiempo, se consideró que la inteligencia era exclusiva de los humanos, y que las máquinas solo podrían seguir instrucciones programadas por nosotros, sin tener la capacidad de crear o aprender por sí mismas. Sin embargo, los avances tecnológicos de los últimos años han desafiado este paradigma y dado lugar a sorprendentes desarrollos, como la Inteligencia Artificial (IA).
La idea de inteligencia artificial ha existido en la imaginación humana durante milenios. Desde el siglo VIII a.C. ya encontramos representaciones de ella en la literatura; en la antigua Ilíada de Homero aparecen personajes como los sirvientes mecánicos "dotados de inteligencia". Estamos hablando de hace 2,800 años.
Hoy en día, hemos pasado de la ficción a la realidad. Los sistemas de IA están al alcance y servicio de la mayoría de las personas. Desde el reconocimiento facial de un smartphone al ChatGPT convivimos con sistemas de IA todos los días. Estos poseen características similares al pensamiento humano como la capacidad de aprendizaje, resolución de problemas y creatividad.
La IA va mucho más allá de ayudarnos a conocer cómo se vería la contemporánea Taylor Swift pintada por el pintor renacentista Leonardo da Vinci y otras imágenes más controvertidas como el Papa Francisco vestido a la moda o Donald Trump siendo detenido por la policía. De hecho, la IA podrìa resolver algunos de los mayores desafíos de la historia. Las nuevas habilidades de las máquinas han permitido aplicaciones que ya rebasan las capacidades humanas en ámbitos tan importantes como es la medicina.
Aplicaciones de la IA como el procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y la robótica han dado lugar a grandes avances, como una precisión sobrehumana en la realización de cirugías y diagnósticos.
Un médico robot o virtual es una IA que a través de una serie de preguntas específicas puede dar una valoración más o menos precisa del estado de salud de una persona. El paciente o el médico pueden interactuar con esta herramienta a través de una interfaz de usuario intuitiva, proporcionando información sobre síntomas, antecedentes médicos y otros datos relevantes para conseguir resultados que toman en cuenta miles de millones de datos.
Los médicos robots aún se encuentran en sus etapas iniciales de desarrollo, pero tienen el potencial de elevar la esperanza y calidad de vida de la humanidad, ya que su vasta cantidad de conocimiento médico podría lograr resultados muy superiores hasta los ahora conocidos.
En general, los beneficios potenciales de los médicos robots son significativos. Aunque es importante mencionar que no son un sustituto de los doctores humanos, sino un complemento para complementar su práctica y aumentar el alcance de esta. Consultar con un profesional de la salud cualquier diagnóstico de una IA es fundamental para tomar decisiones, ya que la interpretación de los resultados debe ser ejecutada por personas que puedan asegurarse de que sean utilizados de manera segura, adecuada y empática.
Artículos relacionados
Noviembre 29, 2023
Noviembre 15, 2023
Septiembre 21, 2023