Enero 4, 2021
El ecosistema Insurtech en Latam y su visión en 2021.
Fue un año marcado por la pandemia, sin embargo, el sector Insurtech aceleró su crecimiento durante el 2020 en Latinoamérica. También aumentó la cantidad de empresas en el sector y se espera que en 2021 crezca la colaboración entre ellas. Existen varios factores que influyeron en este crecimiento, la demanda, la adopción de nuevos hábitos de consumo y la incorporación de más personas a esos hábitos, lo cual indujeron a que más público consulte o contrate una póliza desde una plataforma digital.
2021 promete más de lo que vimos. Las aseguradoras deben lidiar con las consecuencias económicas de un virus impredecible, El pronóstico presagia cautela a medida que los ejecutivos lidian con opciones de escenarios que van desde un repunte rápido hasta un mayor freno en la recuperación, sin embargo, dentro del caos, existe la oportunidad. Esto podemos esperar en 2021:
- Retorno a la rentabilidad impulsando el aumento de fusiones y adquisiciones.
- Crecientes inversiones Insurtech, especialmente en regiones emergentes.
- Aumento de la virtualización y automatización de operaciones.
- Más innovación de productos y expansión del mercado.
- La mejora de las tarifas de las primas con una perspectiva optimista.
La industria ha estado atrayendo capital, presagiando buenos resultados para tales acuerdos. Las aseguradoras pueden centrarse en la estrategia a largo plazo en la negociación.
En 2021, se puede esperar que los operadores apunten a más adquisiciones para impulsar la adopción de nuevas tecnologías y canales de distribución. La capacidad de realizar tareas como evaluaciones remotas y reclamos virtuales probablemente ya no se verá como un diferenciador, sino como una capacidad operativa requerida. Las asociaciones y adquisiciones se consideran un vehículo más eficiente y menos riesgoso que la creación de capacidades internas.
Los clientes que adopten los modos digitales de autoservicio verán un aumento adicional. En consecuencia, las aseguradoras aumentarán la inversión en canales online directos, cambiando la combinación de canales. Esto se verá reforzado por la transición de los procesos fuera de línea a los digitales.
Las pólizas pueden marcar el futuro de la industria aseguradora, con procesos automatizados y digitalizados, para aprender sobre cada cliente y anticiparse a sus necesidades. Estas oportunidades serán bien aprovechadas siempre y cuando las empresas del sector adopten una nueva cultura empresarial con la empatía, la eficiencia y la agilidad como valores primordiales, hasta lograr un ecosistema colaborativo y de trabajo.