HealthTech

Septiembre 12, 2023

Apps de salud: 5 consideraciones importantes

Navega tu Salud: 5 Claves para Elegir la App Perfecta


Cuidar de nuestra salud a veces puede no ser tan sencillo. Existe un vasto mundo de información y determinar cuál es la mejor opción puede resultar complicado. Desde medicina tradicional hasta terapias alternativas, parece que todo el mundo tiene algo que decir, ¿a quién creerle? 


En los últimos años, el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles ha experimentado un crecimiento significativo. Hace apenas unas décadas no existían los smartphones y hoy en día tenemos aplicaciones para todo: desde compras con entrega a domicilio, libros electrónicos, navegación, redes sociales, juegos, música y muchas más. 


¿Te acuerdas del juego de la “viborita” en los teléfonos móviles? Snake se considera una de las primeras aplicaciones para celulares. Más allá de realizar llamadas o recibir mensajes de texto, esta aplicación abrió la puerta a un universo de posibilidades donde el teléfono se empezaba a convertir en el centro de la administración de nuestra vida.  


También podría interesarte: Tecnología en prevención para la salud


En medio de este nuevo mar de aplicaciones han surgido algunas que prometen ayudarnos a cuidar nuestra salud y ofrecen diferentes funcionalidades para mantener un estilo de vida saludable. 


Sin embargo, confiar en cualquier aplicación puede no ser buena idea. Los desarrolladores de software deben colaborar con profesionales de la salud para crear tecnología real que contribuya a mejorar la salud.


El hecho de que alguien pueda crear una aplicación no significa que tenga conocimientos en salud, y viceversa. La mejor manera de cuidar nuestra salud es mantener siempre un contacto cercano con profesionales de la salud, como médicos y enfermeros, y utilizar aplicaciones desarrolladas por expertos en tecnología especializada para la salud. 


En este blog te compartimos 5 consideraciones importantes a tomar en cuenta al momento de elegir una aplicación para la salud. 


  1. Consultas en línea y directorio médico 


La respuesta a la pregunta “¿a quién creerle cuando se trata de nuestra salud?” es sencilla: a los médicos. Algunas apps de salud ofrecen seguimiento de signos vitales, registro de actividad física, consejos de wellness; sin embargo, esa información solo es útil si está en  colaboración con los verdaderos profesionales de la salud. Lo que sirve para una persona puede no funcionar para otra. Por eso una app de salud debe ofrecerte contacto con médicos que puedan guiarte en el cuidado de tu salud, ya sea a través de consultas en línea, o por medio de un directorio de referencia. Hay varias especialidades que pueden otorgar consulta en línea, medicina general, psicología y nutrición son algunas de las más populares. 


Existen diversas apps hoy en día que ofrecen la posibilidad de tener consultas en línea y directorios médicos. Pero no todas son iguales. Para conocer qué más es importante para elegir la mejor app de salud para ti sigue leyendo. 


  1. Médicos verificados 


Es muy sencillo verificar si los médicos que ofrecen consultas a través de la aplicaciones o que aparecen en los directorios médicos tienen una cédula profesional válida y vigente, y cuál es su especialidad. Esto lo puedes revisar tú mismo en el Registro Nacional de Profesionistas introduciendo el número de cédula del doctor que aparece en la aplicación. 


Te recomendamos fijarte bien que las apps que utilices y los directorios médicos que consultes proporcionen el número de cédula de todos los profesionales, así como sus nombres completos. 


  1. Expediente Clínico Electrónico certificado con la NOM O24


El Expediente Clínico Electrónico (ECE) es una de las herramientas más poderosas de la transformación digital de la salud. Ha cambiado por completo la manera en la que se entrega y recibe atención médica. Una app de salud debe contar con esta herramienta para ser considerada valiosa, sin embargo, también es importante tomar en cuenta que este debe estar certificado por la NORMA Oficial Mexicana, NOM-024-SSA3-2012

 

Desde 2010 existe esta norma para los sistemas de información de registro electrónico para la salud e intercambio de información en salud, la cual establece los objetivos funcionales y funcionalidades que deberán observar los productos de Sistemas de Expediente Clínico Electrónico para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud. 


Al elegir una app para tu salud te recomendamos que revises bien esto, ya que un ECE certificado con esta NOM significa seguridad para ti y para tu información, además de todos los beneficios que incluye el Expediente Clínico Electrónico, como portabilidad para compartirlo con los profesionales de la salud que tú elijas, reducción de errores humanos, comunicación entre especialistas y muchos más. 


health


  1. Receta electrónica 


Hoy en día existe la posibilidad de que los doctores puedan enviar recetas sin papel a los pacientes por medio de su celular. Por eso te queremos recomendar tomar esto en cuenta al momento de elegir tu app de salud. La receta electrónica permite tener la información de tus tratamientos siempre a la mano y ampliar constantemente con ella tu ECE, así como utilizarla para comprar los medicamentos en la farmacia, incluso pedirlos con entrega a domicilio, y solicitar tus estudios en los laboratorios. 


Revisa que en las recetas de tu app de salud aparezcan siempre los datos obligatorios por la ley: 


  • Nombre completo del médico 

  • Número de cédula

  • Institución que la emite 

  • Fecha

  • Domicilio del consultorio

  • Teléfono

  • Firma digital del médico


5. Comunicación con tu seguro o membresía de salud 


Por último, pero no menos importante, verifica que tu app de salud sea compatible con el seguro médico o membresía de salud que utilizas para que puedas tener toda tu información en el mismo lugar. 


Al permitir cargar los datos de tu póliza en tu app de salud puedes agilizar los trámites con la institución financiadora, permitiendo una comunicación instantánea para dictaminación y beneficios como pagos directos y hasta recompensas por cuidar tu salud. 


Revisar estos cinco sencillos pero importantes consejos puede garantizar que el cuidado de tu salud esté siempre en las mejores manos. Te invitamos a seguirlos.   


Síguenos en Linkedin